CONCURSO NACIONAL DE AUDITORIO, BIBLIOTECA, SALA DE EXPOSICIONES Y PLAZA.
AYUNTAMIENTO ALFAFAR. VALENCIA 2005
EL ESPACIO URBANO
LA PLAZA
El término municipal de Alfafar no es ajeno a la problemática que presentan los municipios del cinturón comercial e industrial de Valencia: el centro urbano de agradable escala humana, conectado con la estación de tren donde se ubica la zona verde en forma de parque urbano… se ve encerrado y asfixiado por un urbanismo creciente de adosados, cuya nota dominante es una ocupación indiscriminada de suelo.
La disposición del solar donde se prevé proyectar un gran espacio libre que albergue y reagrupe los principales equipamientos públicos, se antoja una oportunidad única y modélica que no se puede dejar pasar… El dimensionado, escalado y límites de este espacio urbano son operaciones básicas para articular el conjunto.
LOS LÍMITES… Son irregulares… son indiferenciados y variados. La definición del espacio público es la de sus límites. Y en este caso, la potencia del espacio público libre y la indefinición de su entorno requiere claridad y rotundidad.
Al norte, el acceso al auditorio y a la sala de exposiciones Edgar Neville constituyen el final del espacio público… El acceso está al norte, en el encuentro con el carrer Tauleta, al final del recorrido que une este espacio con la plaza del Pais Valencià.
Al este se concentran los accesos, el arbolado y el equipamiento de la plaza, constituyendo un fondo verde que es la primera impresión visual que identifica este espacio desde el recorrido peatonal.
EL RECORRIDO… Desde el corazón. La plaza del Pais Valencià – Isaac Peral – Placeta del Forn – Canovas del Castillo – Tauleta – Plaza del Auditori. Aumenta el espacio destinado al peatón.
…Es un acontecimiento… es una procesión. Con su ornato.
EL EDIFICIO
LA PASTILLA
Es un cuerpo lineal, de módulo estructural regular 7,20 metros… importado del garaje.
Es flexible y contiene todo aquello que no es auditorio ni salas de conferencias: la biblioteca, la sala de exposiciones y la cafetería son sus principales funciones.
Los planos horizontales están… o no definiendo conexiones espaciales.
En la planta baja, la transparencia es total. En primer y segundo nivel, un brise-soleil de hormigón potencia la linealidad y claridad de este cuerpo.
Claro, flexible y seriado. Ritmo y espacio. Opacidad y transparencia.
EL AUDITORIO
La rasante de la plaza se transforma en iso-óptica en la gran sala, auténtica protagonista de esta pieza. La sala también se concibe como un espacio flexible que admite difeentes alternativas de ocupación gracias a un sistema de pies hidráulicos similares a los que se utilizan para los escenarios y fosos de orquestas.
Alternativa I: 595 espectadores. Es la primera platea llena.
Alternativa II: 877 espectadores. Es la primera platea y el anfiteatro llenos.
Alternativa III: 980 espectadores. Son ambas plateas llenas.
Alternativa IV: 1.262 espectadores. Ambas plateas y el anfiteatro llenos.
Alternativa V: 1.532 espectadores. Plateas, anfiteatro y palco llenos.
El auditorio así concebido ofrece el aspecto acogedor del espacio lleno… capacidad que se adapta a la actividad.
Las salas de conferencias se proyectan en este volumen permitiendo un funcionamiento independiente y complementario al de la gran sala.
Funcionalmente, es espacio se completa con las salas de ensayo y los camerinos dispuestos alrededor del espacio principal.
Los patios actúan como secuencias espaciales del auditorio… se pueden cerrar. Luz matizada.
El palco perimetra la sala, define y acota el volumen principal. En el centro está la música.
EL VACÍO
Es la sala Edgar Neville. Espacio a doble altura que enlaza el nivel de la plaza con el «garaje», origen y esencia de las exposiciones de la sala Neville. Se sitúa al final de la plaza como entrada principal de todo lo que no es auditorio.
El techo lleno de luz separa ambas piezas: la pastilla y el auditorio. El espacio se expande hacia abajo… hacia el garaje. Abajo el arte… arriba la luz.
PLANS
SKETCHES
MODEL
DATA SHEET
ARCHITECTS: ALBERTO BURGOS
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