CUADERNO DE APUNTES

SOBRE LA PINTURA Y LAS COSAS

 

FERNANDO ZOBEL

Sevilla 1974

galeria Juana Mordo, Madrid 1974.

 

1

 

 

 

El que ha perdido la inocencia espiritual no debe pintar.

El que persigue el poder o la riqueza no debe pintar.

El que desea agradar al publico no debe pintar.

El hombre basto no debe pintar.

Todos estos pertenecen al mundo de la moda; no son cultos ni finos.

 

El artista necesita la pasion del aficionado. Los valores del mundo cotidiano no deben importarle.

El artista es un enamorado. Lo demas no cuenta.

El artista es pobre. El mundo no le preocupa y se siente libre para ocuparse de su arte.

El artista es un ser misterioso; Elige separarse del mundo para perfeccionarse.

 

SHEN TSUNG-CH’IEN

Arte de la pintura, 1781.

 

 

 

Ser poeta a los veinte años significa tener veinte años. Ser poeta a los cuarenta significa ser poeta.

 

EUGENE DELACROIX

 

 

 

El artista no hace brotar emociones como canta el pajaro. El artista compone.

 

PAUL CEZANNE

 

 

 

No me molesta lo mas minimo que la gente diga que lo que hago no es arte. No pienso que “hago arte”. Hago lo que hago porque quiero, y porque el pintar es la mejor forma que conozco de soportarme. Y lo que importa es el estar pintando. Cuando termino un cuadro es algo que esta hecho y no algo que estoy haciendo, y lo encuentro menos interesante. Creo que se puede jugar a este juego indefinidamente. Y es que se trata de un juego –todo lo que hago tiene que ser un poco eso. Esencialmente pinto para aprender algo sobre la pintura, y lo que aprendo se convierte en dos o tres cuadros.

Compadezco a la gente que encuentra feos ciertos objetos como platitos de plastico o botellas de coca-cola. Son objetos que les rodean todo el santo dia y deben ponerles un humor de perros.

 

ROBERT RAUSCHENBERG

citado por Calvin Tomkins, “The Bridge and the Bachelors”, 1965.

 

 

 

El mundo no tolera que el dinero del artista se gane con tanto placer. El artista se horroriza al ver que el dinero del mundo se gana con tanto sinsabor. Nosotros los pintores repartimos regalos y propinas absurdas como si nuestro dinero fuera menos verdadero que el dinero de los demas.

 

ROBERT MOTHERWELL

carta a Frank O’Hara, 18 agosto 1965.

 

 

 

Las reglas del juego se definen a continuacion:

 

1. Investigaras lo desconocido hasta que se vuelva familiar.

 

2. Le impondras repeticion ritmica.

 

3. Le buscaras todas las variantes posibles.

 

4. Elegiras la mas interesante de las variantes y la desarrollaras a costa de las otras.

 

5. Combinaras y recombinaras las variantes, la una con las otras.

 

6. Todo est lo haras desinteresadamente, sin otra finalidad.

 

Estas bases son validas a cualquier nivel, ya se trate de un niño jugando en la arena, o de un compositor elaborando una sinfonia.

 

DESMON MORRIS

The Naked Ape, 1967.

 

 

 

Un niño y un ladron pueden enseñarte las diez reglas de la accion. Del niño puedes aprender tres cosas:

 

Esta alegre sin causa.

 

Nunca se esta quieto.

 

Cuando quiere algo lo pide con todas sus fuerzas.

 

El ladron tambien enseña cosas utiles:

 

Trabaja de noche.

 

Si no temina la primera noche, continua la noche siguiente.

 

El y todos sus complices se aman los unos a los otros.

 

Arriesga su vida por poca cosa.

 

Lo que roba tiene poco valor para el: lo cambia por calderilla.

 

Aguanta golpes y sinsabores; le importan poco.

 

Le gusta su oficio y no lo cambiaria por ningun otro.

 

Un rabino hasidico anonimo citado por W.H. Auden.

 

 

 

Un cuadro es una combinacion original de lineas y colores que se ayudan entre si.

 

EDGAR DEGAS

contado por Jean Bouret.

 

 

 

En arte no se progresa venciendo limitaciones; se progresa conociendolas a fondo.

 

GEORGES BRAQUE

extracto de “Le jour et la nuit”

 

 

 

Una obra lograda no esta necesariamente acabada; una obra acabada no esta necesariamente lograda.

 

CHARLES BAUDELAIRE

a proposito de Corot.

 

 

 

Al ver un cuadro por primera vez, si no cambia alguna de tus ideas sobre lo que sea, o eres tonto, o el cuadro no vale la pena.

 

ROBERT RAUSCHEMBERG

citado por Calvin Tomkins.

 

 

 

¿Es usted autodidacta? Su maestro es un ignorante.

 

JOHN CONSTABLE

 

 

 

El que imita debe transformar su material igual que la abeja convierte nectar en miel, igual que el cuerpo asimila sus alimentos...

 

SENECA

cartas a Lucilio, 84.

 

 

 

Los romanticos se sentian obligados a buscar temas exoticos y a viajar por paises lejanos. Lo que no entendian es que, si bien la obra trascndental siempre resulta extraña y singular, no todo lo singular y extraño es necesariamente trascendental.

 

MARK ROTHKO

The Romantics were Pompted. 1974

 

 

 

En toda obra genial reconocemos ideas nuestras que hemos desdeñado. Vuelven hacia nosotros resplandecientes, con cierta remota majestad.

 

RALPH WALDO EMERSON

 

 

 

Lo unico que se le puede exigir a un pintor es que exprese sus intenciones con toda claridad.

 

HENRI MATISSE

conversaciones con Teriade, 1929-1930.

 

 

 

La perfeccion de los medios y la confusion de los fines son las caracteristicas de nuestra epoca.

 

ALBERT EINSTEIN

 

 

 

¿Que como ha de ser el estilo? Pues el estilo... mirad la blancura de esa nieve de las montañas, tan suave, tan nitida; mirad la transparencia del agua de ese regato de la montaña, tan limpida, tan diafana. El estilo es eso; el estilo no es nada. El estilo es escribir de tal modo que quien lo lea piense: Eso no es nada.  Que piense: Eso lo hago yo. Y que, sin embargo, no pueda hacer eso tan sencillo –quien asi lo crea-; y que eso que no es nada sea lo mas dificil, lo mas trabajoso, lo mas complicado.

 

AZORIN

Un pueblecito.

 

 

 

Se cree vulgarmente que el exito corrompe al individuo, volviendole vanidoso, egoista y suficiente. Es una idea erronea.  Al contrario, el exito casi siempre produce humildad, tolerancia y benevolencia. La crueldad y la amargura son producto del fracaso.

 

W. SOMERSET MAUGHAM

 

 

 

Todos se sorprenden de lo mucho que pinto. Es que en vez de corretear de un lado para otro como la mayoria de los pintores que conozco, yo me encierro en mi estudio.

 

EUGENE DELACROIX

Journal, 28 Junio 1854.

 

 

 

Si sales a la calle cuando no puedes escribir tu arte se quedara en nada. La vida del artista se parece algo a la del acrobata: Tiene que ensayar todos los dias, esta inspirado o no. No debe esperar a que aparezca la inspiracion; tiene que llamarla todos los dias y algun dia contestara... Si quieres hablar con la Musa tienes que poner horas de silencio a su disposicion y no enfadarte si deja de acudir a la cita. Para recibir a la Musa como es debido tienes que prepararle un piso. Y tienes que resignarte a cenar en el, a solas, muchas veces.

 

GEORGE MOORE

 

 

Al my2001