UNA SEMANA DESPUES (1)

alberto burgos.febrero 2002

 

 

 

lunes

La Arquitectura o es popular o es intelectual, lo demas es negocio.

De nuestro saber, de nuestra persuasion e incluso de nuestra fortaleza puede esperarse transformar lo malo exigido en bueno realizado. Queda finalmente la pequeña o grande renuncia.

 

Alejandro de la Sota. Palabras de agradecimiento a la medalla de oro de la arquitectura. 1988.

 

 

martes

 “¿Por que la que los arquitectos tenemos por lo general por buena arquitectura no es con frecuencia la arquitectura que la sociedad aprecia en su conjunto y estaria dispuesta a aceptar de buen grado?”

Gonzalez Cobelo distingue dos miradas al mismo objeto, “Asi, donde los usuarios veran una colmena deshumanizada a la que acuden a falta de otra cosa, el arquitecto asistira complacido a unos volumenes “llenos de simplicidad y fuerza expresiva, con una valoracion de texturas y materiales acentuada por la rotundidad de la solucion que ha empleado, contenedora de innovaciones tipologicas interesantes”...

Y llega a plantear soluciones:  “Admitiendo la posibilidad de que la gente no este satisfecha de vivir en casas que se le figuren fabricas o talleres de chapa galvanizada...¿Sabremos depurar nuestro lenguaje arquitectonico para reducir sus malas resonancias sociales sin renunciar a las revolucionarias conquistas y logros del siglo XX?

 

Jose Luis Gonzalez Cobelo. Las dos miradas. Catalogos de Arquitectura 2

 

 

miercoles

Comentarios habituales al acabar la entrega de premios de arquitectura:

-”Los premiados son siempre los mismos”, dicen los proyectistas.

-”Los proyectistas son siempre los mismos”, dicen los premiados.

Es la Ley del descontrol de cantidad o de la calidad invertida:

- "En arquitectura privada, cantidad y calidad son, habitualmente, inversamente proporcionales". El reglamento se aplica no tanto al volumen de obra como a los motivos ornamentales.

 

 

jueves

Un amigo me conto una de las  preguntas que le hicieron en su oposicion para arquitecto de una direccion general:

-“¿Que medios emplearia usted para elevar la calidad de la arquitectura en la Region?”.

Respondio con dos columnas de nombres bajo los siguientes titulos: “Arquitectos a los que hay que darles los encargos” y “Arquitectos a los que no hay que darselos”. 

 

 

viernes

Define Koolhas a los CHINESES® (arquitectos chinos ) como los mas poderosos del mundo. Son 2.500 veces mas eficaces que los norteamericanos, ya que “hay 10 veces menos que en los Estados Unidos, y cada uno de ellos diseña 5 veces mas volumen de obra en la quinta parte de tiempo, por una decima parte de los honorarios”.

 

Rem Koolhas. Pearl River Delta. X Documenta de Kassel.

 

 

sabado

Hemos apreciado el comienzo de esas condiciones tiempo atras,en la epoca de Giotto, cuya fama fue tan grande que la comunidad de Florencia estaba orgullosa de el e impaciente por tener diseñada la aguja de su catedral por maestro de tan extendido renombre. Este orgullo de las ciudades, que compitieron unas con otras para asegurarse los servicios de los mas grandes artistas con el fin de que embellecieran sus edificios y crearan obras de fama perdurable, fue un gran incentivo para los maestros, que intentaban rivalizar entre si...Ya no se trataba de unos artesanos entre otros artesanos, aptos, segun los casos, para hacer unos zapatos, una alacena o un cuadro...Pero su condicion social era aun la misma que en tiempos de la antigua Grecia...habia  muchas personas que disfrutarian invitando a su mesa a gentes cultas que hablaran latin y conocieran la frase oportuna para citar en cada ocasion, pero que habrian dudado en ampliar semejante privilegio al pintor o al escultor. Fue nuevamente el amor por la fama por parte de los mecenas lo que ayudo a los artistas a vencer tales prejuicios. Existian en Italia muchas cortes pequeñas necesitadas de honor y prestigio. Erigir magnificos edificios, encargar esplendidos mausoleos, grandes series de frescos...era considerado como un medio seguro de perpetuar el propio nombre y afianzar un valioso monumento de existencia terrenal. Como existian muchos centros que rivalizaban por conseguir los servicios de los maestros mas renombrados, ahora les tocaba a estos imponer sus condiciones. En epocas anteriores era el principe el que otorgaba sus favores al artista. Ahora casi parecian cambiados los papeles y era el artista quien hacia un favor al principe o al potentado aceptando un encargo de estos. Asi llego a suceder que el artista podia frecuentemente elegir la clase de encargo que le gustaba y ya no necesitaba acomodar sus obras a los deseos y fantasias de los clientes. Si este nuevo poder, a la larga, fue algo beneficioso para el arte, es algo dificil de asegurar.

 

E.H.Gombrich. La historia del arte.

 

 

domingo

Los templos griegos, las basilicas romanas y las catedrales medievales son significativas para nosotros como creaciones de toda una epoca, mas que como obra de arquitectos individuales. ¿Preguntamos los nombres de sus constructores? ¿Que significado tiene la personalidad casual de sus creadores? Estos edificios son impersonales por naturaleza. Son la pura expresion de su tiempo. Su verdadero sentido es que son simbolos de su epoca.

 

La arquitectura es la voluntad de una epoca traducida al espacio.

 

Ludwig Mies van der Rohe. Arquitectura y modernidad. 1924.

 

 

 

 

(1) N. del E.:

No queda claro si el autor se refiere al dia de obtencion del titulo de arquitecto o al de la firma del primer contrato.

En todo caso, brinda unas reflexiones para tender un puente sobre la gran fractura. Pues, lo que si es evidente es que entre la Escuela y la calle no media una acera o una valla: Entre la Escuela y la calle hay una gran brecha que solo unos pocos, los mas afortunados y tenaces, logran salvar.

 

 

 

 

 

alberto burgos

febrero 2002